NIHIL OBSTAT El Censor, Dr. Cipriano Montserrat, Canónigo, Prelado Doméstico de S.S.
Barcelona, 2 de agosto de 1958.
IMPRIMATUR Gregorio, Arzobispo-Obispo de Barcelona
Por mandato de Su Excia. Rvdma. Dr. Alejandro Pech, Pbr. Canciller-Secretario.
Lección 22 - EL MOVIMIENTO NACIONAL
1 Durante la segunda República los enemigos de España, masones, separatistas y revolucionarios, cometieron tantos atropellos, que dieron lugar al glorioso Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936. Los buenos españoles, con lo mejor del ejército, al mando del General Franco se lanzaron a la defensa de la religión y de la patria. España quedó dividida en dos campos, el nacional y el rojo.
2 El General Franco, venciendo graves dificultades, consiguió trasladar las tropas de Africa a la península, y comenzó la Guerra de Liberación.
3 Se formó la Junta de Defensa Nacional para gobernar a España y dirigir la guerra. El General Franco fue nombrado Jefe del Estado Español y Generalisimo de los Ejércitos.
4 Entre los hechos más salientes de la Guerra de Liberación destacan la heroica defensa del Alcázar de Toledo, dirigida por el Coronel Moscardó, y la del santuario de Santa María de la Cabeza, por el Capitán Cortés. Las batallas más importantes fueron las de Brunete y del Ebro. Se distinguieron, entre otros muchos, los generales Franco, Mola y Queipo de Llano.
5 Mientras tanto, en la zona roja comenzó una terrible persecución contra la Iglesia y contra los españoles que simpatizaban con la causa de la España Nacional. Víctimas de esta persecución fueron trece obispos, muchos sacerdotes y religiosos y gran número de patriotas, entre ellos el ex-ministro Calvo Sotelo, vilmente asesinado, José Antonio Primo de Rivera, hijo del General Primo de Rivera y fundador de la Falange Española; Víctor Pradera, y el insigne escritor Ramiro de Maceztu.
6 El día 1 de abril de 1939, el General Franco anunció que la guerra había terminado con la victoria nacional.
7 Don Francisco Franco Bahamonde, Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España formó el Nuevo Estado Español, en el que todos, grandes y pequeños, debemos trabajar para conseguir la prosperidad y la cultura cristiana y patria.